Las habilidades del pez mosquito

El profesor Christian Agrillo y los colaboradores del departamento de Psicología Comparada de la Universidad de Padova nos tienen acostumbrados a interesantes investigaciones sobre las capacidades para detectar numerosidades entre especies no-primates.

Trabajando con este voraz devorador de larvas de mosquitos este investigador ha publicado dos artículos realmente provocadores.

En el 2006 aparece en Animal Cognition su estudio relativo al comportamiento que las hembras de estos peces manifiestan como defensa frente a los ataques de sus congéneres machos, consistente en unirse a los grupos de hembras más numerosos.
Los autores del artículo demuestran que ante la posibilidad de elegir entre dos bancos con diferente número de individuos, el comportamiento de la hembra perseguida dista de ser al azar y bien al contrario, muestra una preferencias estadística hacia los conjuntos más numerosos.

Recientemente, en esta nueva publicación han logrado precisar esta preferencia hacia las agrupaciones más numerosas, estableciendo que el comportamiento de estos animales es consistente con la hipótesis de que poseen dos sistemas de captación de numerosidades.
Los peces distinguen grupos que difieren en un sólo elemento en el caso de 1 versus 2, 2 versus 3 y 3 versus 4 pero no 4 frente 5 y mayores.
Sin embargo la capacidad de diferenciar cantidades mayores de 4 mejora cuando la distancia entre las cantidades aumenta de forma que las cantidades se ajusta a la razón 1:2 (p.e. 4 vs 8 o 8 vs 16).
Tal y como advierten los investigadores, las similitudes con sistemas de cognición numérica descubiertos en otros vertebrados son realmente evidentes.
También puedes leer esta noticia aquí, allí y allá y si te interesa repetir este experimento aprende cómo cuidarlo aquí.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario